Usos


Usos del espectrofotómetro


Un espectrofotómetro tiene distintos usos,  entre ellos se tiene para el análisis cuantitativo en diversas áreas como es el caso de la química, física, biología, bioquímica, materiales e ingeniería química, aplicaciones clínicas, industriales, etc.

ESPECTROFOTÓMETRO

Cualquier aplicación que trata con sustancias químicas o materiales puede utilizar esta técnica. En bioquímica, por ejemplo, sus usos son para determinar las reacciones enzima-catalizadores. En la aplicación clínica, se utiliza para examinar la sangre o los tejidos para el diagnóstico clínico. Son ampliamente utilizados en muchas industrias incluyendo semiconductores, láser y fabricación óptica, impresión y examinación forense, así como en laboratorios para el estudio de las sustancias químicas, también se utiliza para la medición de la transmitancia o reflectancia de  sólidos transparentes u opacos, como el vidrio pulido, o gases. Sin embargo, también puede ser utilizado para medir la difusividad en cualquiera de los intervalos de luz que generalmente cubren alrededor de los 200 nm – 2,500 nm utilizando calibraciones y controles diferentes. Dentro de estas gamas de luz, se necesitan calibraciones de la máquina utilizando los estándares que varían en tipo según la longitud de onda de la determinación fotométrica. En definitiva, un espectrofotómetro es capaz de determinar, según el control o calibración, qué sustancias están presentes en un objetivo y exactamente cuánto, mediante cálculos de longitudes de onda observadas.

Hay dos clases principales de dispositivos: de haz simple y de doble haz. Un espectrofotómetro de doble haz compara la intensidad de luz entre dos caminos de luz, un camino que contiene una muestra de referencia y la otra la muestra de prueba. Un espectrofotómetro de haz simple mide la intensidad relativa de la luz del haz antes y después de atravesar una muestra de prueba. Aunque las medidas de comparación de instrumentos de doble haz son relativamente más fácil y más estables, los instrumentos de haz simple pueden tener un rango dinámico mayor y son ópticamente más compactos. Además, algunos instrumentos especializados, tales como espectrofotómetro en microscopios o telescopios, son instrumentos de haz simple debido a la practicidad.

Los más modernos espectrofotómetros de infrarrojos utilizan una técnica de transformada de Fourier para obtener la información espectral. La técnica se llama espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier.

Al hacer las mediciones de transmisión, el espectrofotómetro compara cuantitativamente la fracción de luz que pasa a través de una solución de referencia y una solución de prueba. Para medidas de reflectancia, el espectrofotómetro compara cuantitativamente la fracción de luz que se refleja de la muestra de referencia y muestra de prueba. Luz de la lámpara fuente se pasa a través de un monocromador, que difracta la luz en un “arco iris” de longitudes de onda y salidas de anchos de banda estrechas de este espectro de difracción. Las frecuencias discretas son transmitidas a través de la muestra.

El valor de transmitancia o reflectancia para cada longitud de onda de la muestra se compara con los valores de transmisión (o reflexión) de la muestra de referencia.

Muchos espectrofotómetros más viejos deben ser calibrados con un procedimiento conocido como “reducción a cero.” La absorbancia de una sustancia de referencia se establece como un valor de referencia, por lo que las absorbancias de todas las demás sustancias se registran en relación con la sustancia inicial “cero”.

Los espectrofotómetros más comunes se utilizan en los ultravioleta y regiones del espectro visible (UV-Vis), y algunos de estos instrumentos también operan en la región del infrarrojo cercano.

La espectrofotometría de la región visible de 400 nm – 700 nm se utiliza ampliamente en la ciencia de la colorimetría. La espectrofotometría de región visible tradicional no puede detectar si un colorante o la materia prima tiene fluorescencia. Donde un colorante contiene la fluorescencia, se utiliza un espectrofotómetro fluorescente bi-espectral.