Tipos de espectrofotómetro


Tipos de espectrofotómetro


Un espectrofotómetro de doble haz es uno de los dos tipos básicos de espectrofotómetro en uso actualmente (el otro tipo es el espectrofotómetro de haz simple). Los espectrofotómetros son aparatos que miden la distribución de longitud de onda de la luz.

TIPOS DE ESPECTROFOTÓMETRO

Estos instrumentos están disponibles en muchas formas, tamaños y configuraciones. Un instrumento de doble haz compara la intensidad de luz entre dos caminos de luz partiendo de la fuente de luz en dos haces separados.

El haz de luz se utiliza para iluminar el estándar de referencia, mientras que el otro ilumina la muestra. El instrumento mide la cantidad de luz de una determinada longitud de onda absorbida por un compuesto en una muestra de gas o líquido. Por lo general, los dos haces de un espectrofotómetro de doble haz se combinan antes de que lleguen a un monocromador único, pero en algunos casos se utilizan dos monocromadores. Dependiendo de la longitud de onda, puede utilizarse una lámpara de luz ultravioleta, visible o infrarrojo eléctricamente accionada. Un espectrofotómetro de haz simple mide la intensidad relativa de la luz del haz antes de y después se introduce una muestra de prueba.

Históricamente, los espectrofotómetros utilizan un monocromador que contiene una rejilla de difracción para producir el espectro analítico de luz, aunque algunos utilizan matrices de fotosensores. Existen otros espectrofotómetros que utilizan una técnica de transformada de Fourier para adquirir información espectral más rápidamente.

Un espectrofotómetro de doble haz o un espectrofotómetro de haz simple compara cuantitativamente la fracción de luz que pasa a través de una solución de referencia y una solución dada. La luz de la lámpara de la fuente se pasa a través de un monocromador, difractando la luz en un “arco iris” de longitudes de onda. Las salidas son anchos de banda estrechas de este espectro de difracción. Las frecuencias discretas son transmitidas a través de la muestra. Entonces la intensidad de la luz transmitida se mide con un fotodiodo u otro sensor de luminosidad. El valor de la transmitancia para esta longitud de onda se compara con la transmisión a través de una muestra de referencia dada.

Las principales ventajas de un instrumento de doble haz en el espectrofotómetro de haz simple son una mejora en la estabilidad de la fuente de luz, detectores y dispositivos electrónicos asociados. Las desventajas incluyen la precisión requerida en la recombinación de los haces de luz antes de llegar al monocromador, la calidad de los espejos y otras ópticas (si se usa) y sus capas y los problemas que pueden crear por la acumulación de polvo en estos dispositivos.

Estos inconvenientes pueden hacer de los instrumentos de doble haz algo más difícil de mantener que los dispositivos de haz simple, aunque los resultados pueden ser ideales para ciertas aplicaciones de la espectrofotometría.

Fuente por Andrew K Long