Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Monocromador


El monocromador, es un dispositivo óptico, está diseñado para la selección y separación de las longitudes de onda que forman el rayo de luz en una serie de grupos, sirve para medir la composición de la luz según su distribución de longitudes de onda (distribución espectral). El nombre monocromador proviene del griego mono que significa uno, chroma color, y el sufijo ador derivado del latín que denota acción.

Monocromador
MONOCROMADOR

Estructura y función de un monocromador

Todos los monocromadores ya sean para radiación ultravioleta, visible o infrarroja son iguales en su estructura, pues todos emplean ranuras o rendija, espejo, lentes, redes o prismas y ventanas.

    • La rendija del monocromador: Funciona como fuente de radiación, y proporciona una imagen óptica. Si la fuente de radiación tiene algunas longitudes de ondas discretas, va a aparecer una serie de imágenes rectangulares en la superficie como líneas brillantes y cada una va a corresponder a cierta longitud de onda.
    • Los colimadores: Su función se basa en direccionar el haz de luz, con el objetivo de que esta incida en el elemento óptico, en la muestra y luego en el detector para que sean paralelo entre sí.
    • Elementos dispersores: Existen dos diseños de dispersores en los monocromadores, los de redes, la dispersión angular de la longitudes de onda es el resultado de la difracción, se presenta en la superficie reflectora,  y los de prisma de reflexión, la refracción en las dos cara da como resultado la dispersión angular de la radiación, en ambos diseños de dispersión la radiación se va a dispersar en el plano focal formado por la rendija de salida, la cual aparecerá como dos imágenes rectangulares de la rendija de entrada. Antiguamente casi todos los monocromadores eran instrumentos con prisma, actualmente, casi todos los que están disponibles en el comercio se basan en redes de reflexión porque son más económicos de fabricar, y en resultado proporcionan mejor separación de longitudes de onda y dispersan la radiación en forma lineal a lo largo del plano focal.
    • Rendija de salida: Cuando se quiere un análisis cuantitativo se recomienda usar rendija con mayor anchura y si se requiere un análisis cualitativo, en el que son importante los detalles del espectro, la anchura de la rendija debe ser un poco más angosta.
  • Recipientes para las muestras: el recipiente donde se coloca la muestra que se quiere analizar debe ser de un material transparente a la radiación en la región del espectro (cuarzo o sílice, los contenedores de plásticos también se pueden usar en la región visible).

Esta altura div requerida para habilitar la barra lateral pegajosa