Funcionamiento espectroscopio


Cómo funciona un espectroscopio


La espectroscopia es el análisis de la interacción de la radiación electromagnética  con la materia. Esta técnica de  investigación es usada en disciplinas científicas como en astronomía, física, química y biología. El objetivo de la espectroscopia es obtener toda la información posible de una muestra. Por ejemplo, la temperatura o estructura interna, la composición, identificación de átomos o moléculas por medio de los espectros.

Funcionamiento del espectroscopio

ESPECTROSCOPIO

Aplicación del espectroscopio

El espectroscopio es un instrumento usado para la búsqueda de  los emisores de luz, su funcionamiento se basa en la  descomposición de la luz, por medio de un prisma o un retículo de difracción, en los colores que se componen y presentar un espectro, cada elemento de luz produce colores diferentes. Además de mostrar la variedad de franjas de colores con el espectroscopio se puede determinar la temperatura, movimiento un rayo de luz, la edad, el volumen de su masa, cuanto tiene de luz y de distancia. La dispersión se puede realizar por difracción con un espectroscopio  de red o por refracción con un espectroscopio de prisma

Espectroscopio de prisma:   Está formado por  una rendija en la que penetra la luz, un grupo de lentes, un prisma, y una lente ocular. La luz que se quiera analizar va a pasar primero por una lente colimadora, que va a producir un haz de luz estrecho y paralelo, luego va a atravesar por el prisma que los va a separar en distintas radiaciones monocromáticas (colore) que lo componen, con la lente ocular se enfoca la imagen de la rendija ya que las líneas espectrales que forman el espectro son una serie de imágenes reflejadas en  la rendija.

El espectroscopio de red: Dispersa la luz utilizando una red de difracción en lugar de usar un prisma. La red de difracción  consiste en una base con rendijas muy pequeñas que hacen que cada color del rayo de luz se disperse en todas las direcciones (difracción), en cada dimensión de ondas iguales (color). Tiene mayor poder de dispersión que un prisma, por lo que es mucho más efectivo a la hora de querer una observación más especifica de los espectros.

Partes de un espectroscopio

Un espectroscopio está formado por un prisma, un telescopio en la que la óptica sea de diseño acromático para que la visualización del espectro sea nítida y un colimador, estos elementos son unidos al cuerpo central que se vincula a una base metálica mediante una columna, en la parte inferior del cuerpo central está un dispositivo iluminador de escala.