Espectrómetro


Espectrómetro


El espectrómetro, (también llamados espectroscopios o espectrógrafo) es un instrumento óptico de investigación que es capaz de medir las propiedades de la luz sobre una porción específica de espectro electromagnetismo. Gracias a este aparato se pueden realizar análisis espectroscópicos para identificar ciertos materiales

Funcionamiento

Se basa en la descomposición de la luz en las diferentes longitudes de la onda que la forman a partir del fenómeno de refracción que sucede en el prisma o a partir de los fenómenos de difracción de la luz. La utilización del espectrómetro nos puede ayudar a dar informe del origen de la muestra o para indicar indirectamente que cantidad de sustancia que queremos analizar está presente en la muestra.

ESPECTRÓMETRO

Tipos de espectrómetro

 Los tipos van a depender de su uso.

Espectrómetro de masas: Se utiliza para determinar las masas moleculares, o la relatividad de los isotopos y la composición química de las muestras. Se caracterizan por poseer un medio para introducir las sustancias que se requiera analizar, un mecanismo para ionizar las sustancias, un acelerador que dirige los iones hacia el instrumento de medida, y un mecanismo que separe los iones analizados y registre el resultados (que por lo general son registrado eléctricamente en forma de gráficas).

Espectrómetro óptico: se emplea para medir las propiedades de luz de en una porción de espectro electromagnético. Generalmente la variable que se mide es la intensidad de la luz pero también se podría medir el estado de polarización. En óptica el espectrómetro separa la luz que le llega con respecto a la longitud de onda y registra el espectro en un detector. Este aparato ha sustituido al espectroscopio en algunas aplicaciones científicas.

Partes de un espectrómetro y sus ventajas

Los componentes básicos de un espectrómetro se basan en un conjunto de lentes, un colimador, unas rejillas de difracción y un ocular. La tecnología ha avanzado tanto que nos permite no solo detectar los espectros sino también fotografiarlos.

Los primeros espectrómetros usaban  papel fotográfico como detector, en la actualidad los espectrómetros fabricados recientemente utilizan detectores electrónicos, como CCD que se puede usar tanto para luz visible como para luz ultravioleta

Las ventajas del espectrómetro  son muchas  entre ellas está:

  • Preparación mínima de muestra.
  • Alta sensibilidad.
  • Precisión.
  • Análisis rápido.
  • Versátil.
  • Fácil de usar.