Espectrómetro infrarrojo


Espectrómetro infrarrojo


La espectroscopia infrarroja es una técnica de análisis, que se aplica para obtener información acerca de los procesos de absorción y emisión sobre las moléculas que se encuentran en la materia. Esta parte de la espectroscopia trata con la parte infrarroja del espectro electromagnético. El objetivo de esta técnica es establecer el estado químico de los elementos presenten en el material solido.

espectrómetro infrarrojo

ESPECTRÓMETRO INFRARROJO

Características de un espectrómetro infrarrojo

El espectrómetro infrarrojo se basa en la absorción de radiación electromagnética para provocar transiciones vibratorias en las moléculas, puede reconocer el grupo de elementos que están presentes en una muestra. Los componentes de un espectrómetro infrarrojo son los siguientes:

  • Fuente de radiación: produce radiación continua
  • Monocromador o sistema óptico de dispersión: selecciona los haces angostos de radiación de pequeños intervalos de frecuencia y los hace incidir sobre el detector.
  • El sistema de detección: son térmicos y térmicos piroeléctricos.
  • El registrador del espectro
  • Las cubetas portamuestras

Tipos de espectrómetro infrarrojo

Entre espectrómetros infrarrojos podemos destacar los siguientes:

Espectrofotómetro dispersivo de red: Estos espectrómetros infrarrojos son utilizado principalmente para análisis cualitativos, en la espectroscopia infrarroja se utilizan instrumentos con haz doble y estos es debido a las posibles interferencias que podrían ocurrir entre los elementos. Los espectrofotómetros dispersivos incorporan un cortador de baja frecuencia, que permite que el detector separe las señales de la fuente y las señales de radiación extrañas, tales como la emisión de radiación de infrarrojo de objetos que rodeen al detector. En el espectrofotómetro dispersivo de red el portador de la muestra y de la referencia se encuentra entre la fuente y el monocromador, y esto se debe a que las radiaciones de infrarrojos no son suficientemente energéticas para descomponer la muestra.

Espectrofotómetro no dispersivo de red: Estos espectrómetros infrarrojos son menos complicados, más resistentes, mas económicos y mas fácil de mantener.

Los espectrofotómetros con transformada de Fourier: Es el espectrómetro infrarrojo más moderno en comparación con el espectrofotómetro dispersivo. Los espectros se obtienen con gran rapidez ya que la energía absorbida por la molécula es medida a la vez que todas las longitudes de onda en la zona espectral del infrarrojo, permite hacer múltiples barridos. Además la identificación de longitud de onda que incide es mucho más exacta, la perdida de intensidad de la radiación en su recorrido a la muestra es mucho menor pues posee menos elementos por los que pase la radiación electromagnética.