Espectrómetro de masas


Espectrómetro de masas


El espectrómetro de masas es un aparato utilizado en la espectrometría de masas como una herramienta de análisis e investigación. Con la ayuda de este aparato se pueden realizar diversas técnica de análisis, una de ellas es el análisis de los isotopos (átomos del mismo elementos pero que tienen una masa diferente debido al número de neutrones que contienen) lo que se hace es calcular un promedio de la masa atómica o peso atómico y es lo que vemos en la tabla periódica, la espectrometría de masas también se caracteriza por el análisis de átomos individuales, identificar cual es el átomo presente en una muestra o incluso romper grandes macromoléculas y analizar sus fragmentos.

ESPECTRÓMETRO DE MASAS

¿Cómo es el espectrómetro de masas?

Un espectrómetro de masas tiene tres componentes fundamentales, la fuente de ionización, el analizador de masa y el detector.

La fuente de ionización del espectrómetro de masas: proceso donde se ioniza la muestra por analizar. Su función se desempeña cuando se coloca la muestra (ya sea en estado liquido, gaseoso o solido) se inyecta en el tubo ionizador y luego se golpea la muestra con electrones, es decir, los electrones se moverán a través de la muestra, mediante un tubo catódico que produce todos esos electrones, así es como se erradica todos los electrones de la muestra al mismo tiempo que cierto números de iones positivos y allí se pasa a ionizar la muestra.

Analizador de masas del espectrómetro de masas: subdividido en dos partes un campo eléctrico que es negativo, porque lo que se busca es mover los iones al analizador de masas y después está un imán que direcciona circularmente el desplazamiento de los iones para poder evaluar la intensidad y velocidad, es en este proceso donde se puede reconocer la diferencia de las masas de esos iones.

Detector del espectrómetro de masas: consiste en dos cosas, primero, un multiplicador de electrones, que esencialmente es una placa donde choca el electrón y mediante ese impacto provoca que de ese electrón se desprendan otros electrones que chocan con una segunda placa la cual emite una señal, segundo, un amplificador se requiere aumentar esa señal emitida por los electrones y así se podrá tener el resultado de los espectro que tiene diferentes masas.

Ventajas de un espectrómetro de masas

  • Alta especificad analítica.
  • Permite tener resultados satisfactorios en poco tiempo.
  • Obtener resultados cualitativos y cuantitativo de una misma muestra.
  • Trabaja con todo tipo de moléculas ya sean grandes o pequeñas.