Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Espectrógrafo


El espectrógrafo (el sufijo grafo se deriva del griego y significa escribir) es un instrumento óptico de medición que fue creado con el fin de separar, grabar y registrar el espectro de una señal luminosa, registrar fotográficamente, o mediante detectores fotosensibles. La estructura del espectrógrafo es muy parecida a la del espectroscopio, pero con la diferencia de que en vez de tener un ocular tiene un detector o una  placa fotográfica.

Espectrógrafo
ESPECTRÓGRAFO

¿Cómo está estructurado el Espectrógrafo?

 

El espectrógrafo está formado por los siguientes componentes:

  • Telescopio: Amplifica la luz de la muestra que se va a observar, pero no tiene ni ocular ni cámara.
  • Rendija: La imagen que es producida por el telescopio es enfocada en una rendija  la cual define el tamaño y la fracción de la imagen de la cual se va a obtener el espectro, dicha imagen será enfocada sobre  la superficie del detector, la resolución se podrá definir gracias a las dimensiones del instrumento. Una rendija ancha permite la entrada de una cantidad mayor de luz la cual genera una imagen más grande y de menor resolución. Una rendija delgada es todo lo contrario la entrada de luz es menor por lo que la imagen que genera es mucho menor de tamaño pero la resolución  es mayor.
  • Colimador: Ayuda a producir un haz de luz paralelo donde las dimensiones coincidan con las dimensiones del prisma.
  • Prisma: Dispersa la luz, la medida de la dispersión de la luz va depender de la forma, la dimensión y el tipo de vidrio.
  • Lente y detector: En el caso de que la visualización del espectro sea visual, el lente seria un ocular y el detector ese ojo. Pero si el espectro esta registrado en una película o en CCD, la dimensión focal del lente determinara la amplificación del espectro, determinando así ala cantidad de detalles visibles y la luminosidad.

Importancia del Espectrógrafo

El espectrógrafo es un aparato que mide la luz. Cuando observamos luz reflejada por un objeto suele aparecer en un color en específico, por ejemplo: la luz que refleja el sodio es naranja y la nieve es blanca, ya sea en banda continua o en banda angosta los objetos suelen emitir muchos colores de luz al mismo tiempo. Cuando se trata de analizar profundamente, el espectrógrafo ayuda a tener un conocimiento más amplio con lo que tiene que ver con  la temperatura, la composición química, campo eléctrico y magnético de un objeto.


Esta altura div requerida para habilitar la barra lateral pegajosa