Espectrofotometría uv visible


Espectrofotometría uv visible


La espectrofotometría uv-visible (UV-VIS) es una práctica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. La espectrofotometría uv-visible se basa en la medición de absorción de radiación UV o visible por determinadas moléculas, la radiación correspondiente a estas regiones del espectro electromagnético causa transiciones electrónicas a longitudes de onda característica de la estructura molecular de un compuesto.

ESPECTROFOTÓMETRO UV-VIS

Aplicación de la espectrofotometría uv-visible

La espectrofotometría uv-visible es utilizada generalmente en la valoración cuantitativa de soluciones de iones metálicos de transición y compuestos orgánicos, ambos absorben la luz. La Ley de Beer-Lambert estipula que la absorbancia de una solución es directamente proporcional de la concentración de la solución, por lo que la espectrofotometría uv-visible puede usarse para determinar la concentración de la solución.

Espectrofotómetro uv-visible

El espectrofotómetro uv-visible es un instrumento óptico que tiene la capacidad de resolver radiaciones de diferentes longitudes de onda dentro del rango ultravioleta y visible (por lo general este rango se encuentra dentro de los valores de 190 a 1,100 nm).

Descripción del equipo:

Está compuesto por una fase luminosa, monocromador, elementos fotodetectores y un sistema de registro.

Fase luminosa: una bombilla pequeña de filamento enrollado es ideal para concentrar la luz en un haz intenso. La incandescencia causada por la luz visible de la lámpara de tungsteno-halógeno se basa en las altas temperaturas de calentamiento que alcanzan el filamento.

Moncromadores: descompone la luz incidente de un espectro de luz, es decir, se encarga de separar y seleccionar la radiación de onda que se quiere analizar. Está compuesto por las rendijas de entradas y salida de, colimadores y el elemento de dispersión, en los monocromadores convencionales se usa el prisma como elemento de dispersión.

Elementos fotodetectores: es la parte del instrumento que recibe la intensidad de radiación monocromática de la muestra analizada y la transforma en una señal eléctrica que es medida y comparada con un valor de referencia. El material fotosensible del cátodo emite electrones al ser irradiados, debido al voltaje aplicado entre los electrodos los electrones se dirigen a los ánodos, este flujo de electrones permite que por el circuito fluya una corriente cuya intensidad es directamente proporcional a la intensidad de la luz que se mueve al fototubo.

Sistema de registro: sirve como controlador del equipo, ya que este será el encargado de procesar la información que proviene de los circuitos electrónicos.