Espectro electromagnético


Espectro electromagnético


El espectro electromagnético (EM) es el rango de todos los tipos de radiación EM. La radiación es la energía que viaja y se extiende a medida que se esparce – la luz visible que viene de una lámpara en su casa y las ondas de radio que vienen de una estación de radio son dos tipos de radiación electromagnética. Los otros tipos de radiación EM que componen el espectro electromagnético son las microondas, la luz infrarroja, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

Usted sabe más sobre el espectro electromagnético de lo que usted puede piensa. La siguiente imagen muestra dónde puede encontrarse cada parte del espectro EM en su vida cotidiana.

FUENTE: NASA

Radio: Su radio captura las ondas de radio emitidas por las estaciones de radio, trayendo sus melodías favoritas. Las ondas de radio también son emitidas por estrellas y gases en el espacio.

Microondas: La radiación de microondas va a cocinar sus palomitas de maíz en sólo unos minutos, pero también es utilizado por los astrónomos para aprender sobre la estructura de las galaxias cercanas.

Infrarrojos: Las gafas de visión nocturna recogen la luz infrarroja emitida por nuestra piel y los objetos con calor. En el espacio, la luz infrarroja nos ayuda a mapear el polvo entre las estrellas.

Visible: Nuestros ojos detectan la luz visible. Las luciérnagas, las bombillas y las estrellas emiten luz visible.

Ultravioleta: La radiación ultravioleta es emitida por el Sol y son la razón por la que la piel se broncea y se quema. Los objetos “calientes” en el espacio también emiten radiación UV.

Rayos X: Un dentista utiliza rayos X para obtener una imagen de sus dientes, y la seguridad del aeropuerto los utiliza para ver a través de su bolsa. Los gases calientes del Universo también emiten rayos X.

Rayos Gamma: Los médicos usan imágenes de rayos gamma para ver dentro de su cuerpo. El mayor generador de rayos gamma de todos es el Universo.

¿Es una onda de radio igual que un rayo gamma?

¿Las ondas de radio son objetos físicos completamente diferentes que los rayos gamma? Se producen en diferentes procesos y se detectan de diferentes maneras, pero no son fundamentalmente diferentes. Las ondas de radio, los rayos gamma, la luz visible y todas las demás partes del espectro electromagnético son la radiación electromagnética.

La radiación electromagnética se puede describir en términos de una corriente de partículas sin masa, llamadas fotones, cada una viajando en un patrón ondulante a la velocidad de la luz. Cada fotón contiene una cierta cantidad de energía. Los diferentes tipos de radiación se definen por la cantidad de energía que se encuentra en los fotones. Las ondas de radio tienen fotones con energías bajas, los fotones de microondas tienen un poco más de energía que las ondas de radio, los fotones infrarrojos tienen aún más, así el espectro visible, rayos X, luz ultravioleta y, el más enérgico de todos, los rayos gamma.

Medición de la radiación electromagnética

La radiación electromagnética puede expresarse en términos de energía, longitud de onda o frecuencia. La frecuencia se mide en ciclos por segundo, o Hertz. La longitud de onda se mide en metros. La energía se mide en electro voltios. Cada una de estas tres cantidades para describir la radiación EM están relacionadas entre sí de una manera matemática precisa. Pero ¿por qué tienen tres formas de describir las cosas, cada una con un conjunto diferente de unidades físicas?

La respuesta corta es que a los científicos no les gusta usar números más grandes o más pequeños de lo que tienen que hacer. Es mucho más fácil decir o escribir “dos kilómetros” que “dos mil metros”. En general, los científicos usan las unidades que sean más fáciles para el tipo de radiación electromagnética con la que trabajan.

Los astrónomos que estudian ondas de radio tienden a usar longitudes de onda o frecuencias. La mayor parte de la parte radioeléctrica del espectro electromagnético se encuentra en el intervalo de 1 cm a 1 km, que es de 30 gigahertz (GHz) a 300 kilohertz (kHz) en frecuencias. La radio es una parte muy amplia del espectro electromagnético.

Los astrónomos infrarrojos y ópticos utilizan generalmente la longitud de onda. Los astrónomos infrarrojos usan micrones (millonésimas de metro) para longitudes de onda, por lo que su parte del espectro EM cae en el rango de 1 a 100 micras. Los astrónomos ópticos usan angstroms (0,00000001 cm, o 10-8 cm) y nanómetros (0,0000001 cm, o 10-7 cm). Usando nanómetros, la luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja tiene longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros. (Esta gama es sólo una pequeña parte de todo el espectro EM, por lo que la luz que nuestros ojos pueden ver es sólo una pequeña fracción de toda la radiación electromagnética que nos rodea).

Fuente: NASA