Espectrofotómetro de reflectancia


Espectrofotómetro de reflectancia


El espectrofotómetro es un instrumento que en la física óptica se emplea para medir, en función de la longitud de la onda, también es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancia y microorganismo. Este aparato tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de muestra y luego realizar la medición para determina la cantidad de luz que fue absorbida por la muestra, es decir que este aparato cumple con dos funciones: primero, dar información del origen de la sustancia en la muestra; segundo, indicar cuanto de la sustancia que buscamos está presente en la muestra.

Función de un espectrofotómetro de reflectancia

El espectrofotómetro de reflectancia mide la cantidad de luz reflejada por una superficie como una función de las longitudes de onda para crear un espectro de reflectancia (capacidad de un cuerpo de reflejar la luz). El espectro de reflectancia de una muestra se puede usa, junto con la función del observador estándar CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).

El funcionamiento de un espectrofotómetro de reflectancia se basa en iluminar la muestra con luz blanca y analizar la cantidad de luz que la muestra refleja en una serie de longitudes de onda, lo más común es que los resultados se consigan en 31 intervalos de longitudes de ondas. Esto se consigue haciendo pasar la luz a través del monocromador que se encargara de fraccionar la luz en distintos intervalos de longitudes de onda.

FUNCIONAMIENTO DE UN ESPECTROFOTÓMETRO DE REFLECTANCIA

La reflectancia en una muestra se expresa como una fracción entre 0 y 1 o como un porcentaje entre 0 y 100, es de importancia notar que los valores de reflectancia son relativos y para muestras fluorescentes, son independientes de la calidad y la cantidad de la luz usada para iluminar la muestra. El factor de reflectancia espectral depende, además de las longitudes de onda, de la geometría con la que se ilumina el cuerpo, y de la geometría con la que se mide la cantidad reflejada, por eso es indispensable definir la magnitud de la reflectancia espectral.

Partes de un espectrofotómetro de reflectancia

• Cubeta de espectrofotometría.
• Fuente de luz.
• Detector.
• Registrador.
• Fotodetector.
• Monocromador.
• Compartimiento de muestra.

Calibración espectrofotómetro de reflectancia

Antes de utilizar el espectrofotómetro de reflectancia es necesario realizar rutinas básicas de calibración (comparación de los valores estándar con los valores que está arrojando el aparato) para asegurarnos que el aparato suministre datos y lectura correctos.