Absorción atómica


Absorción atómica


La absorción atómica es una técnica analítica que nos permite analizar la mayoría de los elementos de la tabla periódica, mas de 60 elementos aproximadamente, permite la determinación de lo que son metales (como el níquel, el calcio, cromo, cobalto, oro, plomo, antimonio, entre otros) y minerales en muestra como son agua, suelos agrícolas, suelos mineralógicos, en fluidos como la sangre, también en alimentos y productos en las industria farmacéutica, etc.

ABSORCIÓN ATÓMICA POR LLAMA

Técnicas y equipos de absorción atómica

Básicamente de los equipos de absorción atómica podemos destacar los más  fundamentales:

  • Atomización por llama: Ocurre el proceso de atomización, las muestras ya sean agua, alimento o suelos son previamente tratadas de tal manera que se elimine cualquier interferencia que pueda obstruir en el equipo y la lectura del elemento. En este proceso de atomización se nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol, descomponiendo  la muestra en átomos. Las temperaturas usadas en este proceso de atomización son elevadas entre 2000 y 6000 °C.
  • Horno de grafito: Este proceso es esencial ya que nos permite determinar las trazas de los elementos en todas las muestras  suelos, agua, alimentos plomo en sangre, etc. en el horno de grafito ocurren dos procesos: el primero el proceso de la pirolisis consiste en secar la muestra y calcinarla a temperatura de 2100°C luego un minuto y medio expuesto a esa temperatura ocurre el proceso de la atomización de la muestra.
  • Generador de hidruros: Este proceso varia la forma de atomizar los metales, en lugar de aplicar calor se aplica un reactivo a la muestra  a temperatura ambiente que va a crear una reacción y generar hidruros del elemento gaseoso, esta técnica únicamente es usada con metales y metaloides como el Arsenio, selenio y mercurio que producen productos gaseosos al reaccionar con el reactivo  (usualmente borohidruro de sodio).
  • Fuentes de radiación: Son capaces de proporcionar una radiación electromagnética de una amplitud de banda muy pequeña, debido a su precisión las fuentes de radiación deben ser del tipo lineal y puede obtenerse mediante dos tipos de lámparas: lámpara de descarga de cátodo hueco y lámpara de descarga sin electrodo.

Cuando un átomo es expuesto a una fuente de energía, solamente una parte de estos sufre un proceso de absorción de dicha energía. Por lo que la espectrometría de absorción atómica busca cuantificar la radiación que es absorbida por la toda la muestra.